Frase Celebre

"No creas sólo lo que dicen tus ojos.
Sólo muestran limitaciones.
Mira con tu inteligencia, descubre lo que ya sabes
y hallarás la manera de volar". Richard Bach

viernes, 19 de marzo de 2010

En medio de la tormenta


Cuando volando entras en una tormenta por equivocación puede ser por muchos motivos, porque tienes el radar meteorológico roto, porque no has mirado bien la "meteo" o porque no tienes los conocimientos suficientes sobre la materia. A España, económicamente le ha pasado todo esto a la vez. Ni le ha funcionado el radar, ni el comandante del país ha mirado los metar y además no tenía ni puta idea de donde se estaba metiendo.
Pero bueno, una vez que has entrado por el motivo que sea, no te queda más que "aguantar el tirón" y sin perder el control de la máquina intentar salir de allí. Si la turbulencia y las sacudidas son cada vez más fuertes, sin duda nos estamos acercando al centro de la depresión pero si vemos que van disminuyendo progresivamente significa que estamos saliendo y dejándola atrás, y en breve, veremos de nuevo la luz del sol y podremos analizar los daños.
Aquí, la sensación es de que hemos entrado en la tormenta de lleno, pero además, estamos volando en círculo y cuando parece que vamos a salir volvemos a sentir otra vez las sacudidas más fuertes... de locura.
Pero bueno, dejemos los símiles y las metáforas y vamos al grano.
Sabemos que el mayor mercado de aviones está en Estados Unidos, por eso todos los que vivimos de este negocio seguimos con detenimiento la evolución del mercado americano como indicador del estado de la crisis. Y efectivamente, allí está mejorando.
Como dato puedo decir que al inicio de la recesión entraban en el mercado de venta de aeronaves ejecutivas unas 100 nuevas cada mes y ahora la cifra es inferior a 40. Otro dato importante es que en el momento más profundo de esta crisis, llego a haber más de 2.100 jet privados en venta, ahora hay unos 1.800. Aunque todavía queda mucho por recorrer, podemos ver claramente una mejora, y esos brotes verdes con los que sueña nuestro desastroso gobierno, ya se ven en Estados Unidos y en la mayorías de países europeos donde se ha gestionado bien la crisis y han aguantado con rumbo firme a pesar de las adversidades.
La situación actual de las grandes empresas españolas propietarias de aviones ejecutivos es caótica. Casi todas, por no decir todas, tienen en venta sus aeronaves, unas con menos ganas de vender que otras, pero la verdad es que prácticamente todas están dispuesta a escuchar ofertas de compra. También es verdad que durante la época de euforia económica que hemos vivido, florecieron como las amapolas en primavera los oportunistas y ha habido un momento en el que todo el mundo vendía aviones, todo el mundo sabía de aviones y todo el mundo tenía algún amigo que había conseguido vender algún avión a una gran empresa, y sin tener ni puta idea, había "pegao un pelotaso" como diría un sevillano.
Y claro, ahora a esa empresa no le salen los números, y ni el avión cuesta lo que le han dicho, ni vuela tanto como le contaron, ni se paga solo como le prometieron. Y hay que quitarse ese lastre de encima como sea, -¡vendedlo!, dice el presidente... y ¿quién es el guapo que vende ahora esa máquina como estan las cosas? ¿Y quién es el valiente que la compra?. Pues nada, a bajar los precios... datos reales de aeronaves españolas, un avion que costó 17 millones de dólares en el año 2007 ahora no lo venden ni por 11. Un avión que costó en el año 2002 4 millones y medio de dólares, ahora está prácticamente en 1 millón de dólares. Se supone que los aviones no pierden el valor tan rápidamente, como los coches por ejemplo, pero para muestra un botón.
Esta es la realidad de la aviación ejecutiva en España. Otro dato, de los 9 Gulfstream G200 que se venden en el mundo, 5 son españoles y todos con menos de 4 años. ¡ufff, casi nada!.
Con este panorama se encuentran todos los inversores en España y por mucho dinero que tengan, esto asusta a cualquiera.
En cambio, en el resto de Europa todo esto es distinto, aunque también hay algunas empresas aeronáuticas que han cerrado y otras muchas han tenido que vender parte de su flota, la gran mayoría de ellas han soportado la crisis dignamente y están ya de nuevo en crecimiento.
Aquí, las dos más sólidas, o más grandes, como se quiera mirar, están temblando, con la mayoría de sus aeronaves en venta o preservadas, imagínense las pequeñas. Los accionistas están metiendo dinero como locos para no llevarlas a la quiebra.
Para rematar la faena, Fomento, el peor ministerio de todos creo yo, y responsable de la Dirección General de Aviación Civil, poniendo todas las pegas del mundo a los empresarios que se aventuran a abrir una compañía aérea.
Entre que todavía no manejan con soltura la nueva normativa europea y el miedo que los políticos le meten en el cuerpo, los funcionarios no firman ni autorizan nada hasta que consideran que cuentan con suficiente documentación para tener las espaldas bien cubiertas ante cualquier problema que pueda desembocar en un escándalo y, por consiguiente, en una pérdida de votos en los próximos comicios.
La obtención de un Certificado de Operador Aéreo se ha convertido en una "misión imposible", una lucha interminable de la que todos acaban desistiendo y huyendo al país vecino donde todo es mucho más coherente.
Si ir más lejos, Net Jets, la compañía americana de aviación ejecutiva más grande del mundo tiene establecido en Portugal la base principal de su flota europea.
Esto es un pequeño resumen de lo que tenemos, así que viendo las espectativas y aprovechando que se aproxima la Semana Santa, sólo nos queda rezar y esperar un milagro de la patrona del aire Nuestra Señora del Loreto.