Frase Celebre

"No creas sólo lo que dicen tus ojos.
Sólo muestran limitaciones.
Mira con tu inteligencia, descubre lo que ya sabes
y hallarás la manera de volar". Richard Bach

miércoles, 13 de octubre de 2010

El concepto VLJ pincha en Europa


Hace ya casi una década que los principales fabricantes de aviones privados hablaban de un nuevo concepto de avión en el que todos estaban trabajando. Se trataba de un Jet Privado de escasas dimensiones y de menos coste operativo que revolucionaría el mercado. Lo llamaron "VLJ", Very Light Jet.

Hoy, ya están en el mercado todos esos aviones y tenemos que decir que, aunque la revolución no se ha producido tal y como la habían previsto, la "criatura" evoluciona lentamente y su salud no peligra. Pero hay que darle las gracias de ello al mercado norteamericano.

Distinto es en Europa que como en casi todo, está por detras de EEUU y en aeronáutica más. Y si hablamos de España, ya te mueres. Aplicamos el clásico de que estamos a la cola de los paises de la Unión en esto también.

Este concepto de VLJ esta pensado para que un señor que, por ejemplo, vive y trabaja en la Gran Manzana, cada viernes recoja a su familia en su casa, se desplace hasta el aeropuerto ejecutivo a las afueras de Nueva York, donde guarda su avión en un hangar y, a los mandos de su avión, despegue rumbo a su rancho en Florida, aterrizando horas después en su pista privada.

Ninguna de estas cosas que describo arriba las podemos hacer en España. Para empezar, apenas hay aeropuerto ni aeródromos en las fincas privadas porque, entre otras cosas, la DGAC dificulta las autorizaciones hasta la saciedad.

Tampoco podemos despegar desde un aeropuerto de aviación ejecutiva en Madrid porque, entre otros motivos, no existe. Lo que hay es un aeropuerto militar que, a modo de favor, permite el aterrizaje y despegues de aviones privados con cuentagotas y, para rematar la faena, supeditado a la configuración de despegue que tenga el aeropuerto de Barajas. Porque, dependiendo de esta, puede interferir con el aeropuerto de Torrejón. Demoras, retrasos, cancelaciones, o sea, una vergüenza.

En el resto de Europa, esto esta mucho mejor, aunque no alcanza los niveles de los EEUU ni de broma.

Por eso, el concepto del VLJ ha fracasado aquí, porque no estamos preparados para tanta modernidad, seguimos siendo unos "catetos" aeronáuticos. Para que esto sea rentable necesita que todo alrededor sea más económico y que exista un segmento creado exclusivamente para este tipo de aviación privada.

Por ejemplo, en EEUU, la licencia de piloto privado es como el carnet de conducir, a los 16 años ya se puede optener y hay muchísima gente que usa aviones privados para sus desplazamientos, pilotados por ellos mismos.

Por tanto, si lo que querían conseguir con este tipo de aviones es una reducción de costes para que sea asequible a los bolsillos que no alcanzan a volar en avión privado, está bastante logrado. ¡Allí claro!

Fijaros, allí no necesitas tripulación porque el avión lo pilotas tú mismo, además puedes ir solo, porque están certificados para un solo piloto. Los costes de mantenimiento están reducidos al máximo por la competitividad de los talleres, el precio del combustible es más barato, las tasas de aterrizajes, etc. Los handling también tienen precios muy competitivos para este tipo de aviones. Realmente ese es el mercado para el que está pensado el VLJ.

En Europa no funciona así, porque si consigues convencer a un empresario para que se compre un VLJ pero sin bajarle los costes con respecto a un Jet Privado "clásico", el empresario pensará: -es más pequeño, por lo tanto más incómodo. Tiene mucho menos alcance, apenas 800 NM en la mayoría de los modelos. Tiene que ser operado por dos pilotos en operación comercial según dice la normativa, y encima ¡me cuesta prácticamente igual!. No lo quiero.

Y ahora es cuando los brokers sin escrúpulos, los pilotos metidos a "corredores" de venta de aviones, los comisionistas de pacotilla y otros animales de granja, se rasgan las vestiduras y me dicen: -¡Igual no vale, es mucho más barato!-.
Y yo pregunto: -¿Con o sin Juan Tamarí?. ¿Con o sin el favor de alguna virgen milagrosa?-.
Porque si dejamos fuera a los magos y los milagros los números cantan.

Un VLJ cuesta entre 1.8 y 3.8 M $, no crean ustedes que lo regalan. El combustible lo pagan al mismo precio que otro avión aunque consume algo menos, las tripulaciones cobran igual, el mantemiento es similar, las tasas de aterrizajes en los aeropuertos son las mismas hasta un peso determinado, el handling también te cobra lo mismo... ¿dónde están entonces los ahorros? Un VLJ sería más barato si las infraestructuras, las tripulaciones, la operación, etc. estuvieran adaptadas o diseñadas para este tipo de aviación, pero eso aquí no pasa, son las mismas que para un avión más grande.

El usuario piensa: -si me salgo de la línea comercial para ir mas cómodo y me termino montando en un avión en el que no voy más cómodo porque es extremadamente pequeño, tengo serias limitaciones de peso para llevar mi equipaje, no tengo alcance para llegar muy lejos, necesito hacer una escala técnica para repostar y encima no es mucho más barato... una de dos, o me quedo con mi antiguo avión privado o me vuelvo a Ryanair-.

Por eso, queridos amigos, un VLJ no es nada práctico en Europa. En un futuro posiblemente lo sea, pero observando los "nubarrones" que se aprecian en el horizonte, tardaremos en verlo.