Frase Celebre

"No creas sólo lo que dicen tus ojos.
Sólo muestran limitaciones.
Mira con tu inteligencia, descubre lo que ya sabes
y hallarás la manera de volar". Richard Bach

lunes, 17 de octubre de 2011

Artículo de Iván Castro Palacios publicado en Facebook

Cómo explicar la muerte de un piloto con 27 años a su familia...

de Iván Castro Palacios, el sábado, 15 de octubre de 2011 a las 1:06

El 27 de Septiembre de 2006 me encontraba por la calle, en mi ciudad natal, a un viejo amigo piloto y aviador; le saludé muy efusivamente porque llevaba días sin saber de él y solíamos tener mucho contacto, le di un buen apretón de manos como mandan los cánones cuando despides a un amigo y nos emplazamos para un café en un par de días. Dos horas después se mató en un accidente aéreo probando un prototipo llamado "Herculino". Recuerdo su sonrisa al despedirse de mi y ver como se alejaba por la calle sin saber que sería la última vez que lo tendría a mi lado. Era un auténtico caballero del aire...

Esta noche es una noche dura para dos familias que han sufrido en sus carnes un nuevo accidente de aviación. Una de ellas ha perdido a un ser muy querido y muy joven, instructor de vuelo con 27 años, la otra reza en silencio para que ese otro joven de 20 años salga adelante dentro de su gravedad.

A veces me siento en una silla, me quedo en silencio y reflexiono sobre el estado y la situación de la aviación que nos rodea. Es el motor turístico de un país, el enlace de tu tierra con el resto del planeta, la primera línea de combate cuando se ataca un fuego, la principal vía del transporte de mercancía cuando requiere cierta urgencia, un corazón que ha de transplantarse no puedo usar otro medio que no sea el aéreo, nuestros campos de cultivo se fumigan desde los aires, nuestras costas se vigilan con mayor efectividad desde un avión, vigilamos buques, mercantes y petroleros para que cumplan las normas vigentes en cuanto a evitar vertidos contaminantes, fotografiamos el terreno desde un avión que realiza Cartografía para que todos podamos usar mapas en nuestra vida cotidiana, enseñamos a nuestros futuros pilotos la profesión volando ya desde temprana edad, realizamos búsquedas y salvamentos en nuestras costas mediante rescates aéreos, defendemos nuestra territorialidad con medios aéreos, buscamos bancos de peces para que nuestros marineros encuentren las mejores piezas para servir en nuestrios platos, vigilamos bosques, revisamos tendidos eléctricos, fotografiamos paisajes, y unimos a personas que viven distanciadas unas de otras....

...y sin embargo mi visión cada vez que abro el periódico todos los días, leo la prensa o pongo un telediario, es que seguimos perdiendo compañeros día tras día, jornada tras jornada. ¿ Estamos en una guerra en los cielos españoles y los pilotos de este país no nos hemos enterado ? ¿ Nos está derribando un enemigo imaginario ? ¿ Es necesario, casi cada semana, notificar a una familia la muerte de uno de nuestros compañeros ?

Pienso todas las noches en mi madre, que hizo ese sueño mío realidad. Lo dio todo para darme una carrera digna de un caballero y un señor, una profesión hermosa, bella, sentida y emocionante, puramente vocacional. Y pienso que con 31 años que tengo ahora, como se sentiría si después de tanto esfuerzo algún día le llegara esta trágica noticia, después de tanto sacrificio, tanto esfuerzo económico, a veces superando las posibilidades y los límites establecidos. Simplemente no sería justo....

-" ..es que murió haciendo lo que quería...." No se equivoquen señores, mis compañeros no se han matado gustosamente disfrutando del mayor sueño para ellos hecho realidad. No era ese el plan ni mucho menos.

Siento asco cuando a un político se le plantea este tema y mira directamente a otro lado. No les interesa...así de sencillo. Da igual el color político, no le interesa a ninguno. No abren la boca ni para excusarse o replicar...

Estamos obligados muchas veces a volar en condiciones pésimas de seguridad, sin mantenimiento fiable, obligados por empresarios piratas que se saltan unas leyes que nadie, absolutamente nadie, les obliga a cumplir. Y cada noche se acuestan con su conciencia bien tranquila. No importa perder a un piloto y un aparato, paga el seguro, el mercado laboral está lleno de jóvenes aviadores dispuestos a dar sus primeros pasos a costa de arriesgar su vida enteramente sumando un puñado de horas de vuelo.

Instituciones que deberían de velar por la seguridad de nuestras operaciones, son inexistentes hablando de competencias y obligaciones. Señores, no ese ese el camino a seguir.

Un MD-83 de Spanair dejó en Barajas un reguero de muertos que a día de hoy, podría perfectamente volver a pasar. nadie ha hecho nada para atajar esos peligros que permanecen intactos desde el mismo momento en el que el Sunrise, como así se llamaba aquel aparato bautizado de Spanair cayó al suelo trágicamente.

Solamente en trabajos aéreos, entre helicópteros y aviones, en lo que va de año 2011 hemos perdido con el de hoy a 19 compañeros, 19 vidas a las que les quedaba mucho recorrido por completar.

Y ahora, que me digan, cómo le explico yo esto al padre que hoy ha perdido a su hijo con 27 años.....porque yo no tengo fuerzas para hacerlo...

IVÁN CASTRO PALACIOS - 15 DE OCTUBRE DE 2011.

4 comentarios:

  1. Gracias por el artículo Ivan. Suscribo todo lo que dices, por eso te pedí permiso para publicarlo en nuestro blog.
    Saludos

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  2. Como compañero tuyo, Ivan, quiero darte mi pésame por la muerte de tu amigo, que se nota aún llevas en el alma. Sé qué se siente cuando se pierde un amigo que comparte tu carrera.

    Esperemos que la familia de nuestro accidentado compañero, pronto pueda contar como una historia pasada lo que le ha ocurrido a su hijo, sobrino, hermano...
    Que en Paz descanse nuestro compañero fallecido.

    No te has dejado en el aire (nunca mejor dicho) ninguna de las tareas que realizamos los pilotos del mundo, excepto quizás la de defender el territorio nacional, cuando desempeñamos nuestro trabajo.

    Y, efectivamente,... Qué doloroso es leer mas y mas noticias de catástrofes aéreas con resultado fatal !!! Lo conozco muy de cerca, pues tengo compañeros y amigos accidentados que lo han vivido en sus propias carnes, y lo han podido contar. Son experiencias horribles...

    Te preguntas sobre la guerra que vivimos los pilotos en este país, y el enemigo imaginario que nos derriba.
    Mi opinión al respecto es que la negligencia, la irresponsabilidad, el ansia, la avaricia y otros lados oscuros mas del ser humano, son la chispa que detona el medio de transporte mas seguro, y la convierte en la bomba volante mas peligrosa. Y en ese grupo se seres humanos, están las autoridades, los empresarios... y los pilotos.
    Sobran explicaciones a la coletilla de "morir haciendo lo que quería", como el torero tampoco quiere ser empitonado, como el aparejador tampoco quiere que le caiga una viga en la cabeza, o el soldado que le disparen. Cada profesión tiene su riesgo y eso lo asumimos cada vez que ponemos en marcha para ir a volar, o, simplemente, cdo cogemos un taxi al aeropuerto. También estas son profesiones vocacionales, cuyo esfuerzo se equipara o supera al esfuerzo, dedicación y sacrificio que realiza una persona al hacerse piloto. Eso depende de la persona.

    Claro que los políticos miran para otro lado cuando sale el tema seguridad aérea!!! Y también los empresarios, como denuncias. Y también nosotros mismos, compañero. Dices que estamos obligados a volar saltándonos las leyes básicas de seguridad, cosa que no comparto en absoluto puesto que nadie nos encañona para ir a volar. Así como cdo hay un accidente aéreo: lo mas fácil es culpar al piloto del accidente sin investigar.. Puede ser por ATC, meteo, fallo de la aeronave... o negligencia del piloto. Hay gente que paga por volar, alimentando el negocio de empresarios irresponsables o pilotos aun sin plumas, que aceptan ser comandantes con muy pocas horas de vuelo: les pitan la cuarta barra en la camisa, y empalmadísimos se ilusionan a verse trepar en su trabajo... cuando lo que realmente ocurre es que se coloca en los aires a un piloto inexperto, con el ego por las nubes, y con una minúscula idea de lo que lleva en sus manos. La experiencia no se compra, se va adquiriendo...

    El caso sunrise es distinto. Se produjo por las presiones de la compañía, así como los trabajadores, pilotos y tmas, que se dejaron presionar. Todo un círculo vicioso... Hay q saber aplicar la buena pericia, y poder parar la operación por un momento, respirar, y leer con calma las listas de chequeo.

    Explicarle a un familiar la muerte de un hijo es jodido. El motivo principal es la codicia humana, seas empresario, piloto, o lo que sea.

    Y permíteme decirte, compañero, que los caballeros del aire no existen. Como ni hay caballeros de obra ni de quirófano. Somos pilotos, empleados por un empresario, mas o menos bueno. Lo otro es para las películas.

    Un saludo,

    Javier.

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  3. No se donde pretende llegar este artículo, coincido totalmente con el segundo comentario "anónimo" firmado por Javier, la aviación y la seguridad es cosa de TODOS, también de los pilotos que somos profesionales como cualquier otro (que caballeros ni que chorradas), no se puede responsabilizar a la administración y a los empresarios de todo, todos tenemos nuestra parcela de responsabilidad y la del piloto no es pequeña.

    Concretamente conozco el accidente del "Herculino", un aparato de construcción amateur donde no existía ningún tipo de contrato profesional, ni empresarios, ni nada por el estilo. Se trataba de un particular que se montó su avión con todo en regla y un amigo que decidió probarlo, el resto se puede consultar en el informe del accidente, por que eso es lo que fué, un trágico accidente que ojalá nunca se hubiese producido, pero de ahí a hablar de "guerras y compañeros caídos" y comparar esto con el accidente de Spanair... me parece como poco un poco fuerte.

    saludos

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  4. Iván Castro Palacios11 de enero de 2015, 9:03

    Lamentablemente, ANÓNIMO, y te respondo 3 años después, creo que la estadística de accidentes me da un poco la razón en lo que comenté en 2011 en este artículo. Además quiero recalcar que en el artículo no se relaciona en absoluto el accidente del Herculino con el accidente de Spanair. Sencillamente encabecé el artículo con ese trágico suceso porque recordé la muerte de nuestro querido amigo Eduardo Carreras aquel día en Rozas, Lugo, probando un prototipo que nadie quería atreverse a probar. Prototipo que viajaba desmontado en un remolque de aquí para allá sufriendo constantes golpes en sus traslados. Delante de mí, en una exhibición de aviones ligeros, durante su montaje, se cayó un ala al suelo y nadie se preocupó de revisar posibles daños estructurales. Eso como anotación a tu comentario. El accidente del vuelo DAH5017, operado por SWIFTAIR para Air Algerie, avión con matrícula EC-LCV demuestra palabra por palabra la ineficacia de las autoridades de nuestro país para combatir el ambiente de miseria en el que volamos diariamente. El accidente del helicóptero de trabajos aéreos con matrícula EC-GJL en Torallola, Cataluña, con varios muertos, también demuestra hasta qué punto nuestra administración aeronáutica está podrida de corrupción hasta la médula. Después de nombrarte solamente dos claros ejemplos de los muchos que existen en nuestra trágica estadística española, me duele ver como un piloto escribe y "culpa/responsabiliza" en gran medida a otros compañeros de la inseguridad alrededor de la cual volamos. Y para terminar, existan o no "caballeros del aire" (fue tan solo un término romántico aeronáutico para citar a verdaderos aviadores), quiero pensar que todavía surcan nuestros cielos pilotos sentados en aviones comerciales como Airbus 320 o Boeing 737 que mientras cubren sus rutas en vuelo, se sienten como si volaran en ese instante una vieja Bücker o un precioso Stearman. Abrazos y mis mejores deseos para este 2015.

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